lunes, mayo 30


¿Qué hacer cuando un alumno se introduce un objeto en su organismo?
Muchos niños introducen objetos ajenos al organismo (cuerpos extraños) a través de la piel o de los orificios naturales (boca, nariz, ojos y oídos). Es importante que los profesores sepan cómo reaccionar, ya que dependiendo del lugar donde se ubique el cuerpo extraño, se deberá tomar acciones diferentes.

Cuerpos extraños en la nariz:
Se tiene que sospechar cuando el niño comienza a respirar con dificultad, tiene la nariz inflamada. Igualmente, se debe sospechar si el niño comienza a sangrar o tiene una secreción maloliente, solamente en una de las fosas nasales.

Cómo actuar:

·       - Tapar con el dedo la fosa nasal que no está obstruida por el objeto y pedir al niño que sople.

·           -  Si el cuerpo extraño no sale de esta forma, se debe acudir al médico.


 Cuerpos extraños en la garganta:
Los niños pueden quedar atragantados por restos de comida o trozos muy grandes.

Cómo actuar en este caso:

·            - Instar que el niño tosa con fuerza e insistencia durante todo el tiempo que se pueda.

·     - Si el atragantamiento continúa, se debe inclinar el niño hacia delante y se le dará cinco golpes en la espalda alternándolos con cinco compresiones abdominales, justo bajo el esternón (maniobra de Heimlich).

·       - Si el niño cae inconsciente, se debe llamar a una ambulancia o llevar a un centro de urgencia.

·       - Solamente se intentará extraer el objeto de la boca si se ve y si se tiene la seguridad de que no se introducirá más.


Cuerpos extraños en los ojos:
Entre los cuerpos extraños que se introducen con más frecuentes en los ojos de los niños se destacan trozos de metal o de madera, arena, insectos entre otros. Se debe sospechar cuando el ojo del niño comienza a molestar, picar, enrojecerse o inflamarse.

Cómo actuar:

- Evitar que el niño frote el ojo afectado y lavárselo con abundante agua o con suero.

- Intentar visualizar el objeto extraño y solicitar que el niño mueva el ojo en todas las direcciones.

- Si la partícula está localizada en el centro del ojo y con el parpadeo no se moviliza, es necesario cubrir el ojo del niño con una gasa estéril y acudir al centro de salud.

- Si se sospecha que el cuerpo extraño puede ser metálico o existe gran irritación de la conjuntiva, se debe acudir a su médico de forma urgente.



Cuerpos extraños en los oídos:

Es muy frecuente que los niños pequeños se introduzcan objetos en sus oídos como juguetes, restos de algodones, entre otros. También los insectos pueden entrar y alojarse allí.

Cómo actuar en este caso:

- Inclinar la cabeza del niño hacia el lado afectado para intentar que el objeto caiga.

- Si lo anterior no da resultado, no se deberá tratar de remover el objeto con ningún tipo de instrumento, ya que puede introducirse más.


http://www.hijosconsalud.com/que_hacer_cuando_su_hijo_se_introduce_un_objeto.html