domingo, junio 5

PAS.

Existen unas siglas en cuanto al orden de actuación en todo accidente  PAS, que significan:


Protección
Avisar
Socorrer



Protección:

Proteger el lugar de los hechos y protegernos a nosotros (Autoprotección). La persona que socorre no debe poner en peligro su vida, su salud o su integridad física.

Avisar:

Números importantes que se deben tener a mano en caso de emergencia:
  • 112 atención integral a las emergencias
  • 062 Guardia Civil
  • 091 y 092 Policía Nacional y Local
  • 080 Bomberos

Socorrer:
Reservado solamente a personas cualificadas.



Ø  Cuando se le siente caliente al tacto (especialmente el cuello y la cabeza), mientras las manos y pies están fríos.

Ø  Cuando pierde súbitamente el apetito.

Ø  Cuando vomita la última comida habitual (un niño que usualmente come bien).
Ø  Cuando pasa mala noche (un niño que usualmente duerme bien).
Ø  Cuando un niño usualmente activo, deja de moverse y jugar.
Ø  Cuando inexplicablemente esta decaído somnoliento de día.


Es muy importante que todo docente sepa tomar la temperatura y leer el termómetro. Para ello, tome el termómetro con la mano derecha, por el extremo opuesto a donde está el mercurio y gírelo hacia arriba y hacia abajo para descubrir la columna plateada del mercurio. Si está por encima de 37ºC, agite el termómetro hasta que descienda por debajo. Enseguida proceda a tomar la temperatura.

Si el niño tiene menos de 5 años se puede comenzar tomando la temperatura en el hueco de la axila y si marca por encima de 37.2ºC es sospechoso de fiebre y se debe verificar con temperatura rectal. Si esta marca más de 38ºC, se considera que el niño tiene fiebre.



Un niño tiene fiebre cuando su temperatura corporal es igual o superior a 38° C.  Para cuantificar la temperatura de un niño se recomienda usar un termómetro de mercurio, colocándolo en la axila del niño durante unos 3 a 5 minutos.



Principalmente se deberá llamar a los familiares, para que acudan urgentemente al centro en busca de su hijo. Mientras esto ocurre, los docentes deberán de realizar lo siguiente:

  • Asegúrese que la persona enferma está hidratada adecuadamente: haga que él/ella beba con tanta frecuencia como sea posible, más de lo habitual. 

  • Cubrir muy bien a la persona enferma (especialmente infantes) para evitar escalofríos, pero no excesivamente para que pueda perder el calor corporal. Controlar constantemente: cubrir a la persona enferma al mínimo indicio de escalofríos.

Mantener la temperatura entre 21º o 23º.
Darle un baño templado, en caso que sea posible.
Dr. Ramiro Gerardo Villareal. Doctor en pediatría