¡No te vayas sin ver nuestras Noticias!

NOTICIA 1: El pasado día 22 de Marzo de 2011, una chica holandesa de la localidad de Groningen, se quejó de un fuerte dolor abdominal durante una excursión escolar. Ni ella ni su familia sabían que iba a ser mamá. 
Todo comenzó cuando, en medio de un paseo con sus compañeros de clase, una chica de 12 años se quejó de fuertes dolores abdominales. En seguida fue atendida por una ambulancia y ahí dio a luz a un bebé. El nacimiento fue una sorpresa tanto para la precoz madre como para su familia y los compañeros de colegio, según informaron las autoridades de Groningen en un comunicado. Madre y hija fueron trasladadas al hospital local para recibir "todos los cuidados que necesitaban". Ahora, la chica y su bebé se encuentran bien de salud y recibirán "apoyo en el futuro" por parte del gobierno.

Fuente: Minuto Uno (Argentina). 



NOTICIA 2: Profesionales del sindicato de enfermería Satse están impartiendo en el colegio San José de la comunidad escolapia de Cabra un curso de primeros auxilios. A lo largo de varias sesiones, enseñan a alumnos de 3 de ESO conceptos básicos a través de sesiones tanto teóricas como prácticas.

Diario Córdoba, Miércoles 13 de Abril de 2011

 

 

 NOTICIA 3: 

Docentes sin una preparación adecuada. El sistema de formación no contempla el dictado de cursos de primeros auxilios.

Jueves 09 de septiembre de 2004


El accidente que causó la muerte de Amparo Alfonsín generó dudas y cuestionamientos sobre los conocimientos de primeros auxilios que deben tener los docentes y todos aquellos que tienen alumnos a su cargo. 

Todos los consultados por LA NACION, entre ellos médicos, representantes gremiales y funcionarios del gobierno porteño, sostuvieron que el sistema oficial de formación docente no contempla la preparación en la asistencia de urgencias, no obstante ser una necesidad reconocida por los emergentólogos. "No hay formación de los docentes para enfrentar situaciones de emergencias y tampoco hay elementos para el botiquín (vendas, aspirinas y demás) ni sistemas de emergencias médicas", dijo a LA NACION Roberto Baradel, secretario general de Suteba. 

En tanto, para el titular de la Sociedad Argentina de Patología de Urgencias y Emergentología, Gustavo San Martín, los líderes de grupos -profesores, maestros, entrenadores deportivos o instructores de educación física y otras actividades recreativas- deberían tener conocimientos básicos de socorrismo y resucitación cardiopulmonar (RCP). "Queremos lograr que en 2005 la emergentología esté certificada como una especialidad más dentro de la medicina", dijo. 

Según Baradel, "hay escuelas donde las comunidades pueden pagar servicios de emergencias médicas y otras en las que los pagan los docentes, pero también hay muchas que no los tienen porque no los pueden pagar". 

El secretario de Educación y Prensa de Sadop, Daniel Di Bartolo, coincidió con Barabel. "No hay una formación específica fuera de los cursos puntuales de primeros auxilios y emergencias optativos que los docentes puedan hacer por su cuenta", dijo. 

"Lo que existe es buena voluntad del sector docente y un interés propio por buscar soluciones", agregó.



Lanacion.com

 

 NOTICIA 4: Accidente en el colegio Gredos San Diego, con el niño en coma tras ahogarse


Publicado el 22 Noviembre 2007

Un niño de tres años cayó el día 22 a la piscina en la primera clase de natación que daban los pequeños. 
Según la agencia EFE, dos unidades móviles del servicio municipal de emergencias (SAMER) acudieron al centro escolar a primeras horas de la mañana del lunes para atender al pequeño, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria tras haberse caído a la piscina y permanecer sumergido en el agua durante un tiempo que no se ha precisado.
Los facultativos le practicaron maniobras de reanimación durante 50 minutos hasta conseguir recuperar el pulso del niño, que fue trasladado a La Paz, donde ingresó “sin actividad cerebral”, indicaron fuentes municipales.

Vía: Terra

 

NOTICIA 5: Un niño de 13 años muere de un paro cardíaco al hacer gimnasia en un instituto de Madrid




E.M.S., el niño de 13 años que falleció ayer mientras realizaba unos ejercicios de gimnasia en el Instituto de Educación Secundaria Icaro, situado en la calle La Saeta del barrio getafense de Perales del Río (Madrid), había sufrido anteriormente otros "desmayos y mareos" fuera del centro, según han manifestado algunos de sus compañeros.

El alumno, que cursaba primero de la ESO, estaba en clase de gimnasia cuando, a los cuatro minutos de iniciar ejercicios de desplazamiento, empezó a tener convulsiones y sufrió un desvanecimiento, según informaron ayer fuentes municipales.

Una alumna del instituto y vecina del adolescente fallecido ha declarado ue "hace un año le dio otro mareo y se desmayó de repente en la calle, pero esta vez le ha dado más fuerte". Esta circunstancia también fue corroborada por otros alumnos que compartían aula con él que han añadido que "le daban ataques epilépticos" y el año pasado "se desmayó en la calle, pero quedó en un susto".

En el instituto Ícaro del barrio de Perales hay hoy dolor y consternación, y, aunque las clases oficialmente no se han suspendido, los alumnos han acudido al centro pero han optado por no asistir a ellas. Una de las alumnas ha señalado que se han negado a acudir a clase, aunque "algunos profesores no querían suspenderlas", y otros han indicado que no tienen gana de nada y todavía no se pueden creer que haya fallecido. Se golpeó la cabeza contra un banco

Uno de los alumnos que presenció lo sucedido ha explicado que Esteban se encontraba en clase de gimnasia y después de varios minutos "dando vueltas, se subió a un banco, se mareó y se cayó, dándose con la cabeza en el banco. Intentó levantarse y se volvió a caer".

Desde el centro avisaron inmediatamente al servicio de urgencias sanitario que "le reanimaron" durante una hora y lo trasladaron "estabilizado" en un helicóptero" al Hospital Clínico de Madrid, donde ingresó cadáver. Algunos compañeros comentaron que el chico "no daba normalmente clases de gimnasia" y han coincidido en destacar que era "una buena persona".

La dirección del Instituto Ícaro, así como los profesores del centro de educación secundaria, no han querido hablar sobre los detalles de lo ocurrido, aunque sí han manifestado su consternación por la muerte del joven alumno.



FUENTE: IDEAL 02.04.08

 

NOTICIA 6: Colegios, rajados en accidentes

El mes pasado, un niño de 4 años se atoró con una ficha de parqués. Las docentes del colegio, en lugar de practicarle una maniobra especial para ayudarle a expulsar el cuerpo extraño, lo alzaron, lo pusieron de cabeza, lo tomaron de los pies y comenzaron a darle palmadas en la espalda. Esto le habría podido causar la muerte

Este tipo de situaciones pone en entredicho la preparación de los docentes a la hora de atender accidentes escolares y la vulnerabilidad de las instituciones educativas frente al tema, según lo denunció el concejal Orlando Castañeda, para quien además hay escasez de enfermerías, botiquines que no tienen lo necesario para atender emergencias en los colegios y desconocimiento de la existencia de un seguro estudiantil que las cubre.

eltiempo.com / archivo

 

 

6 comentarios:

  1. Hola buenas tardes! Me ha llamado muchísimo la atención este blogger y más concretamente las noticias expuestas en el mismo. Quería comentar un poco mi opinión en relación a la primera noticia recogida en el tablón. Me parece un absurdo que digan que la familia no se ha dado cuenta del embarazo de la niña de 12 años, ya que considero que los padres nos damos cuenta de todos los cambios que se producen en nuestros hijos, tanto físicamente como moralmente.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. La noticia 3 me parece muy interesante, a la vez de indignante. Que los docentes no tengan una titulación relacionada con los primeros auxilios, es algo que viene a demostrar el atraso educativo que vivimos en éste país. Si un alumno, se cae de la silla golpeándose la espalda y pierde el conocimiento, algo que implica que se pueda tragar la lengua, no sólo no se disponen de medios para solventar éste tipo de situaciones (ésto sería otro tema a tratar), sino que el profesor, no sabría actuar, y la actuación más precoz puede determinar que una persona sobreviva o muera.

    ResponderEliminar
  3. En relación a la primera noticia...a mi me parece que la niña de 12 años sabía que estaba embarazada pero no quiso decir nada y también me parece que los padres no le prestan la atencion suficiente porque una madre se da cuenta de si su hija tiene el periodo o no.
    Pienso que es todo mentira... LA MAMA Y LA HIJA LO SABIAN Y QUERIAN SER NOTICIA!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿NO CONSIDERAIS QUE SI LOS DOCENTES HUBIESEN TENIDO UN BUEN CONOCIMIENTO SOBRE PRIMEROS AUXILIOS ESTA MUERTE SE PODIA HABER EVITADO?

    ResponderEliminar
  5. Buenas Luis, lamentamos responderle tan tarde a su comentario. Queriamos comunicarle que estamos de acuerdo con usted, nos llama muchísimo la atención que la madre de esa niña, no conociera el embarazo de la misma, ya que pensamos que el tema de la mestruación de las hijas es algo que se encuentra actualmente bastante controlado por las madres, ya bien sea cuando su hija se lo comunica, cuando observa las compresas en la basura, cuando se manchan las braguitas... en fin... consideramos que es un tema bastante controlable, por lo menos por las madres. Si es cierto, que en algunas familias este grado de implicación o de preocupación hacia los hijos no se da, por ello no nos resulta tan raro observar que ésto haya podido pasar. Un saludo Primeros Auxilios.

    ResponderEliminar
  6. sobre la noticia tres, anónimo, a mi tambien me parece indignante por eso hemos puesto en marcha este blog, para que tanto docentes como cualquier otra persona que tenga niños pueda ver que se debe hacer en cualquier caso evitando daños mayores.
    gracias por visitarnos

    ResponderEliminar